TALLER DE
PROYECTO ARQUITECTÓNICO COMBES
RODRÍGUEZ ANIDO / TANNURÉ 2012
EQUIPO DOCENTE
Profesores
Asociados: Arq. Patricia Rodríguez Anido
Arq. Abel Tannuré
Jefes
de Trabajos Prácticos Arq. Luis Astudillo
Arq.
Marta Casen
Arq. Ramón
Palisa
Auxiliares
Graduados Arq.
Daniel Jimenez
Arq. Guadalupe Puig
Arq. Sebastián Roldán
Arq. Carlos Saez
Arq. Carlos Sarcay
Arq. Gabriel
Wajnerman
Seminaristas
Arq.
Augusto Montes de Oca
Definición
Primera
En el Taller de Arquitectura el dictado incluye
procesos de transferencia e integración de conocimientos disciplinares o
interdisciplinares, generando situaciones de resolución esencialmente práctica.
Esto permite al alumno adquirir y ejercitar destrezas específicas para manejar
los principios de variedad morfológica, funcional y dinámica en el proyecto
urbano-arquitectónico.
Materias
que se dictan en el taller- año 2011 -
PLAN 1979/ 3 ARQUITECTURA II
ARQUITECTURA III
ARQUITECTURA IV
ARQUITECTURA V
ARQUITECTURA VI
PLAN 2008
TALLER
DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO I
TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO II
TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO III
TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO IV
TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO
V
TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO VI
Bibliografía
Básica
Título
|
Autor(es)
|
Editorial
|
Año
de edición
|
El Proyecto Arquitectónico: Concepción y
Diseño
|
L Combes
|
Magna
|
2006
|
Taller
de Proyecto Arquitectónico.
Propuesta
pedagógica
En el taller de Proyecto Arquitectònico se
aplican métodos y teorías del diseño arquitectónico y urbano; Interpretación de
necesidades y resolución de problemas del habitat; Desarrollo de proyectos para
la resolución funcional, formal, espacial y técnica; en busca de resoluciones proyectuales en relación al
contexto y según las variables de escala, normativas, complejidades y niveles
de resolución del proyecto arquitectónico y urbano.
La modalidad de taller, característica de la
carrera de Arquitectura, constituye una experiencia de enseñanza y aprendizaje
realizada en un ámbito, de forma grupal que involucra la interacción entre
docentes y estudiantes. Las actividades de proyecto, correcciones grupales,
clases específicas, elaboración de conclusiones, se constituyen en formas
específicas de construcción del conocimiento socializado. El taller es un
espacio de producción y de reflexión permanente, no sólo sobre el propio producido
sino también sobre la disciplina y el trabajo profesional en sentido amplio. Su
rol esencial es producir, a partir del proyecto, la síntesis de los
conocimientos que adquiere el alumno.
La propuesta de trabajo es amplia e inclusiva
planteando un cursado tradicional de taller, donde el estudiante encontrará un
marco conocido de trabajo, pero con alternativas de actividades particulares
que incluye el seguimiento de obras de arquitectura, construyendo a través del
diseño, la materialidad del proyecto; o el desarrollo proyectual en redes de
trabajo en una interacción profunda, que compromete y potencia
la tarea de docencia-aprendizaje con docentes y estudiantes de otras
instituciones educativas.
Es un proceso de formación en competencias
profesionales que posibiliten la intervención en la problemática específica de
la realidad arquitectónica por lo que debe, necesariamente, contemplar ámbitos
o modalidades de articulación que recuperen el aporte de diferentes
disciplinas. Brinda la oportunidad real de llevar a la práctica procesos
experimentados en el ámbito académico con la posibilidad de participar
activamente en experiencias interdisciplinarias con otras unidades académicas,
permitiendo dar respuesta desde lo disciplinar a requerimientos de una comunidad
y proponiendo una alternativa de interés para el desarrollo de actividades con
reconocimiento académico.
En el marco de
fortalecer la formación de competencias profesionales y con el objeto de profundizar en aspectos referidos a la
materialización concreta de las obras, al estudio de sistemas constructivos
básicos e instalaciones, así como también a la legislación que regula dichos
procesos y los referidos a higiene y seguridad de las construcciones, es que
consideramos de vital importancia el seguimiento de obras de la complejidad del
nivel en que el estudiante se desempeña.
Actividad
Particular
El Taller de Arquitectura en la Red. Hacia una
construcción colectiva del conocimiento. Nuevas herramientas proyectuales y de
comunicación.
Uno de los objetivos fundamentales de la enseñanza en el campo
disciplinar del proyecto arquitectónico, es la comprensión del medio físico y
socio cultural en la concepción más
amplia del término contexto de implantación de la propuesta arquitectónica. La
práctica reflexiva y el juicio crítico, son
herramientas básicas para la construcción del conocimiento proyectual.
La experiencia de esta práctica en la Red , a través del modelo pedagógico del Taller
Virtual ha aportado al proceso de enseñanza-aprendizaje la oportunidad de
ampliar los horizontes, tanto en la práctica proyectual al proponerse contextos
diferentes al medio de ejercitación habitual, como en la interacción profunda,
sistemática que significa comprometer la
tarea de docencia-aprendizaje con docentes y estudiantes de otras instituciones
educativas.
Redes
de trabajo
El Taller de Arquitectura en la Red.
VIVIENDA EN RED
Facultades
de Arquitectura de Mar del Plata, La
Plata , Montevideo, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.
RED CIUDAD
Facultades
de Arquitectura de la
Universidad del Nordeste, La Rioja y Tucumán.
En
el marco del Acta Acuerdo con el Ente Tucumán Turismo.
TALLER VIRTUAL RED
DEL NORTE GRANDE
Facultades
de Arquitectura de la
Universidad del Nordeste, La Rioja y Tucumán.
TALLER VIRTUAL RED DE LAS AMÉRICAS
Facultades
de Arquitectura de Universidades de
EEUU, Perú, México y Argentina.
PROPUESTA
PROGRAMÁTICA TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO 2012
Todos lo cursos del
taller desarrollarán sus trabajos en base a cuatro ejes principales
- Desarrollar
el estudio y profundización de la problemática emergente del tema: Turismo
en Tucumán en todos los niveles del taller en escalas y complejidades
según los conocimientos y destrezas específicos a abordar en cada curso.
- Estudiar
y desarrollar propuestas urbano arquitectónicas en los corredores
este-oeste y norte, parque lineal, como área de trabajo transversal a
todos los niveles.
- Incentivar
y propiciar el contacto directo con la obra construida, abordando la
materialidad del objeto arquitectónico en las distintas escalas.
- Aplicar
el desarrollo de módulos de Concepción y Diseño, a medida que se avanza en
el proceso proyectual.
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PROPUESTA
PROGRAMÁTICA POR NIVEL
NIVEL II
PLAN 1979/ 3 ARQUITECTURA II
PLAN
2008
TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO I
TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO II
MÓDULO DE CONCEPCIÓN:
DURACIÓN
1 SEMANA
Módulo
lúdico-arquitectónico. Trabajo creativo. Abordaje de la problemática de la
escala.
MÓDULO DE DISEÑO:
DURACIÓN
2 SEMANAS
Módulo
8³ (8x8x8)
MÓDULO DE DISEÑO:
DURACIÓN
9 SEMANAS
Desarrollo
del tema: Tema habitacional: vivienda de interés social digna.
Desarrollo
de la temática general del taller: turismo/corredores urbanos.
SEGUIMIENTO DE OBRAS
Fortalecer la
formación de competencias profesionales con el objeto de profundizar en aspectos referidos a la
materialidad arquitectónica mediante el seguimiento
de obras de la complejidad del nivel en que el estudiante se desempeña. Visita
Lomas de Tafí y Viviendas de Estudios de Arquitectura del medio. Participación
en críticas de profesionales invitados.
PROPUESTA PROGRAMÁTICA
NIVEL III
PLAN
1979/ 3 ARQUITECTURA III
PLAN
2008
TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO III
TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO IV
MÓDULO DE INVESTIGACIÓN:
DURACIÓN
2 SEMANAS.
Abordaje
de la problemática habitacional y turismo en Tucumán. Normas LEED
(Certificación de Diseño Sostenible)
MÓDULO DE CONCEPCIÓN:
DURACIÓN
2 DIAS.
Trabajo
creativo. Aproximación a partir de ejercitaciones lúdico-arquitectónicas de la
problemática específica de la disciplina y del nivel de complejidad del curso.
MÓDULO DE DISEÑO:
Desarrollo
del tema habitacional y turismo en
SEGUIMIENTO DE OBRAS:
Fortalecer la
formación de competencias profesionales con el objeto de profundizar en aspectos referidos a la
materialidad arquitectónica mediante el seguimiento
de obras de la complejidad del nivel en que el estudiante se desempeña. Visita a
obras y viviendas de estudios de arquitectura del medio. Participación en
críticas de profesionales invitados.
PROPUESTA
PROGRAMÁTICA
NIVEL IV
PLAN
1979/ 3 ARQUITECTURA IV
PLAN
2008
TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO
V
TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO VI
MÓDULO DE INVESTIGACIÓN:
DURACIÓN
2 SEMANAS. Abordaje de la problemática turismo en Tucumán. Normas LEED
(Certificación de Diseño Sostenible).
Corredores Plan estratégico de Tucumán. Código de Edificación vigente.
MÓDULO DE CONCEPCIÓN:
DURACIÓN
2 DIAS.
Trabajo
creativo. Aproximación a partir de ejercitaciones lúdico-arquitectónicas de la
problemática específica de la disciplina y del nivel de complejidad del curso.
Abordaje
de la problemática del edificio en
altura.
MÓDULO DE DISEÑO:
Desarrollo
de los temas: edificio en altura y desarrollo turístico
SEGUIMIENTO DE OBRAS:
Fortalecer
la formación de competencias profesionales con el objeto de profundizar en aspectos referidos a la
materialidad arquitectónica mediante el
seguimiento de obras de la complejidad del nivel en que el estudiante se
desempeña. El edificio en altura. Estudios de arquitectura del medio.
Participación en críticas de profesionales invitados.
Actividad
Particular 1° Cuatrimestre
VIVIENDA
EN RED.
Ejercicio
proyectual en red con la participación de las Facultades de Arquitectura de Mar
del Plata, La Plata ,
Montevideo, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.
Encuentro
de estudiantes en Arquisur. Buenos Aires. Octubre 2012
Actividad
Particular 2° Cuatrimestre
TALLER
VIRTUAL RED DEL NORTE GRANDE.
Ejercicio
proyectual en red con la participación de las Facultades de Arquitectura de la Universidad del
Nordeste, La Rioja
y Tucumán.
Encuentro
de estudiantes en Tucumán. Agosto 2012
PROPUESTA
PROGRAMÁTICA
NIVEL V
PLAN 1979/ 3 ARQUITECTURA V
PLAN
2008 TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO VII
TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO VII
MÓDULO DE INVESTIGACIÓN:
DURACIÓN
2 SEMANAS. Abordaje de la problemática habitacional y turismo en Tucumán. Corredores
Plan Estratégico de SM de Tucumán.
MÓDULO DE CONCEPCIÓN:
DURACIÓN
2 DIAS.
Trabajo
creativo. Abordaje de la problemática urbano arquitectónica.
MÓDULO DE DISEÑO:
Desarrollo
del eje este-oeste planteado. Propuesta urbano arquitectónica Corredor Norte y
Este-Oeste d la ciudad.
SEGUIMIENTO DE OBRAS.
Fortalecer
la formación de competencias profesionales con el objeto de profundizar en aspectos referidos a la
materialidad arquitectónica mediante el
seguimiento de obras de la complejidad del nivel en que el estudiante se
desempeña. Edificio y ciudad. Conjuntos urbanos. Estudios de arquitectura del
medio. Participación en críticas de profesionales invitados.
Actividad
Particular 1° Cuatrimestre
TALLER
VIRTUAL RED CIUDAD
Encuentro
de estudiantes en Tucumán. Agosto 2012
Actividad
Particular 2° Cuatrimestre
TALLER
VIRTUAL RED DE LAS AMÉRICAS. Concurso en la Red.
Encuentro
de estudiantes en Arquisur. Buenos Aires. Octubre 2012
Práctica Proyectual
La
modalidad adoptada en el Taller permite el dictado por módulos con contendidos que enfatizan problemas de
diseño y de arquitectura. Cada módulo constituye una parte proporcional del
dictado total de materia con cargas horarias y de contenidos diferenciados.
En el Taller de Proyectos Arquitectónicos se
realiza un simulacro del proceso de diseño que le permite al estudiante una
aproximación a la tarea del arquitecto. Se establece una relación
docente-conocimiento-alumno, centrada en el enseñar y el aprender, donde el
carácter anticipatorio de las prácticas de la enseñanza, propio en la actividad
proyectual genera conductas reflexivas y
críticas.
En
el taller de arquitectura se desarrolla
una tarea relativa a la preparación de profesionales para la práctica, donde los problemas, punto
de partida del proyecto, no se presentan como estructuras bien organizadas,
sino que hay que construirlos. Se trata de enseñar a tomar decisiones ante
situaciones de incertidumbre y de ayudar a desenvolverse de manera competente
en ellas.
Evaluación
La
materia se desarrolla con módulos que se evalúan independientemente con una
incidencia porcentual sobre el total. El alumno debe aprobar todos los módulos existiendo
instancias de recuperación durante el cursado de la materia. El último módulo
es un trabajo integral con el que se adquiere la promoción. La materia se
aprueba con 6 puntos mínimos. La elección del sistema de evaluación y condición
de aprobación se basan en la metodología pedagógica adoptada de taller.
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